Revolution Girl Style Now

1990. En una emergente escena punk de ciudades como Washinton DC y Olympia, las chicas quisieron hacerse con un hueco dentro de algo que estaba formado en su gran mayoría por chicos.


Pensemos en algunas de las chicas más conocidas dentro de la escena punk a nivel mundial. ¿Nancy Spugen? Al fin y al cabo era una groupie. Muchas de las chicas que solían ir a conciertos lo hacían para acompañar a sus novios si estos tenían un grupo. Grupos como The Runaways habían servido de ejemplo para demostrar que las chicas también podían hacer rock. - Pero, a pesar de eso, seguía siendo algo difícil estar en un circle pit en un concierto de hardcore siendo una chica, teniendo en cuenta que el público estaba en su gran mayoría formado por “macho-cores” y, por mucho que les pesase a las chicas que se encontraban entre el público, no dudaban en recurrir a la violencia-. Muchas chicas que formaban parte de grupos se sentían excluidas de la escena y contaban con muy poca credibilidad a la hora de dar un concierto por el simpre hecho de ser chicas. Contaban que tenían que aguantar burlas hasta cuando iban una tienda de instrumentos.
Poco tiempo después, las denominadas “riot grrrls” creaban “circle-girls”, grupos formados por chicas que se reunían en los conciertos y reclamaban su propio espacio y -derecho- a asistir como cualquier chico a ver a un grupo. La lucha acababa de comenzar.
Entre las primeras exponentes de este movimiento se encuentra Kathlenn Hanna (cantante de Bikini Kill). Su mayor apuesta era la unión de punk y feminismo, como una forma de llegar a las chicas más jóvenes, animándolas a que ellas también tocasen en grupos, aunque ese no era su único objetivo. Kathleen daba charlas a chicas en las que se hablaba de temas como la sexualidad, el rechazo, los abusos sexuales, o el maltrato.
Poco tiempo después formó Bikini Kill, y junto con grupos como Bratmobile extendieron lo que sería la tendencia punk formada por chicas que más repercusión lograría tener.
Una de las primeras manifestaciones de este movimiento se dio en el festival International Underground Pop Convention, el cual comenzó con un día “solo de chicas”, en el que tocaron grupos femeninos como Bikini Kill, Mecca Normal, L7 y The Spinanes. Bikini Kill fueron las encargadas de abrir el concierto, con el grito de “We´re Bikini Kill… an we want REVOLUTION GIRL STYLE NOW!”.
A parte de conciertos solo para chicas, comenzaron a proliferar los fanzines de temática punk con una gran ideología feminista. Entre ellos destacan algunos como “Riot Grrrl”, creado por Allison Wolfe de Bratmobile y Molly Neuman, también de Bratmobile, junto con Kathleen Hanna de Bikini kIll y Tobi Vail de The Go theam, o Girl Germs, fanzine creado por Allison Wikfe y Molly Neuman, de Bratmobile.
El movimiento Riot Grrl alcanzó una considerable popularidad debido al éxito que alcanzaron Bikini Kill. De hecho, se comentaba que los grupos más importantes del momento eran Fugazi y Bikini Kill. Revistas como Sassy comenzaron a hablar de las Riot Grrrls, y no tardaron incluso en salir a la luz las primeras críticas, que enfrentaban a Bikini Kill con otros grupos de chicas (algo que ellas desmintieron rompiendo el artículo -concretamente de la revista Spin- que comentaba ese tema en un concierto), y algo completamente difícil de entender; las críticas de otras feministas al movimiento, que pasaban desde no estar conformes con la ropa “demasiado” sexy que lucían o a criticar a Kathleen por haberse ganado la vida como stripper (Katheleen aseguró que lo hacía porque era un trabajo con el que al menos recibía un sueldo aceptable y no se sentía explotada como si trabajase en una hamburguesería trabajando muchas más horas y por mucho menos dinero). ¿Por qué tendría nadie que criticar a alguien que lucha por lo que cree y hace lo que quiere? . El caso es que el movimiento Riot Grrrl podría entenderse como una forma de interpretar y de adaptar el feminismo al punk y a la situación actual, de enseñar a chicas muy jóvenes a luchar contra los prejuicios y a hacerse escuchar. ¿Podría quedar aún alguien que opinase que que los grupos de rock estaban formado solo por hombres?. Generalizaciones a parte, como prueba quedan muchos de los grupos que más éxito han logrado alcanzar dentro del rock, y que contaban o cuentan con alguna chica entre sus componentes, por no hablar de todos los grupos que vieron la luz unidos al movimiento Riot Grrrl.

Recomiendo escuchar:
Rebel Girl (Bikini Kill)
What´s wrong whith you? (Bratmobile)
The History of My Future (7 Year Bitch)
He´s My Thing (Babes In Toyland)
Wargasm (L7)

Comments

Leave a Reply

Translate

About

Es difícil hacer sin colaboraciones un blog personal que hable de música y cultura sin que parezca un egolog idéntico a muchos otros, y que además pueda interesarle a alguien. Creo que la gente solo entra en blogs que o bien son muy buenos, o en aquellos en los que alguien algo aburrido te cuenta su vida y te sube sus fotos para que la gente entre por curiosidad, para cotillear, o simplemente para reírse del blogger con ganas de exhibir su vida en cuestión. Simplemente he creado este blog para poder reunir mis impresiones sobre cosas de las que creo que merece la pena opinar. Música, cultura, arte, literatura, actualidad, recomendaciones varias. Con esto renuncio a tener miles de visitas, algo que la verdad me es indiferente. A cambio os ofrezco un blog en el que no voy a hablar de la ropa que me he comprado para ir a un festival :P

i-amdollparts. Con la tecnología de Blogger.